Textos

Sobre el Arte

 Entiendo el arte como instrumento de expresión y en muchas ocasiones como una necesidad.  Es una de las mejores formas de despertar y también es una forma de entretenimiento. El Arte es una forma de sentirse vivo, de tener todos los sentidos activos y alertas. Actúa como complemento de nuestro pensamiento, y nos ayuda a encontrar de manera más pura el pensamiento de otra persona y de alguna cultura. Es una fotografía del  tiempo, una manera de detenerlo en el segundo o en el año que elijamos. Subjetivo u Objetivo no deja de ser una especie de resultado atemporal proveniente del encuentro de algunos estímulos con algunas sensaciones.

Sobre la Arquitectura

   Veo a la Arquitectura como la disciplina más grande del diseño vinculada con el arte. Milenaria forma de expresión y de comprensión de la vida de una persona y una sociedad. El estudio minucioso de los elementos y los actos necesarios para construir científica y técnicamente un espacio y un objeto. 

Ser arquitecto es ser “jefe de obra”, el director de “La gran obra” que es la vida. Estudie Arquitectura y Estudio mis obras como parte de aquella gran obra que comenzó al nacer.

Sobre las Ideas

   Una Idea es el sentido básico de una cosa. Es el valor que le da sustento tanto a la obra finalizada como a su proceso constructivo. Significa al trabajo y a la contemplación del mismo. Es el motor del hacer y sus resultados. La génesis. Las células. Es la materia prima del artista, lo que él busca y estudia, el primer material con el que debe trabajar. Está más allá de la etimología. Puede ser abstracta, material o inmaterial, puede ser palabra, sonido o silencio, sensación o un deseo.

Sobre el Trabajo

   Entiendo el trabajo de una manera conceptual. Como una idea, un modo de vida, una forma de pensar, de ser educado y de educar. Es una de las mejores formas de valorar algo o a alguien. Un filtro para la realidad. Una buena forma de elegir lugares y personas, de conocer y entender a quienes nos rodean. De respetar y ser respetado. El trabajo visto como servicio a los demás y a uno mismo. Como compromiso con el pasado y con el futuro. Como una de las mejores formas de vivir, ser recordado y estar agradecido. Una buena manera de encausar la energía y las pasiones.

   El ochenta por ciento que compone una obra es trabajo. Quizás el ochenta por ciento o más de todo lo que nos rodea. El camino obligatorio de todo aquel que desea lo mejor. Una forma de expresarse y una forma de ser, de crecer y superarse, una forma de mantener la mente abierta y activa. Un espacio donde se encuentran el pensamiento y la acción en igualdad.  Una manera de gobernarse a uno mismo.

   Trabajar no es lo mismo que cumplir una función. El trabajo es una elección que hacemos todos los días.  Más allá de las herramientas, que merecen otro párrafo, y más allá de toda maquinaria o tecnología apta para la producción. El trabajador es el hombre y el Trabajo es la firma que dejamos en el mundo.

Sobre el Dibujo

   El dibujo es la forma de materializar una idea de manera rápida y conocer la viabilidad o el futuro que puede tener una idea antes de construirla. Las Formas no determinadas que encontramos o creamos en la mente encuentran su primera parada en el papel. Muchas son obras de arte en sí mismas. Piezas de gran valor.  Los grafismos comunican. Van y vuelven, entran y salen del cerebro a través de las manos y van encontrando la forma final, el color correcto y el tamaño adecuado.

Sobre la Construcción

   Una de las mejores maneras de darle valor a un material. De transformarlo y convertirlo en maquina, en espacio, en posibilidad, en dinero, en experiencias y en historias.  Tomar la naturaleza, transformarla y utilizarla con respeto y calidad. Reciclar la naturaleza, tomar sus productos, el resultado de sus procesos, de la vida y del tiempo y convertirlo.  Una forma de darnos valor como humanos, dignificarnos individualmente y como sociedad. Una forma de servir, a uno mismo, a la familia y a la sociedad.

Sobre el Diseño y la Creatividad

   Diseñar es Pensar antes de hacer.  Entender la originalidad de la idea y la acción como un hecho común en la vida de todos, y también como un fenómeno excepcional. Crear es dar, regalar y sentirse realizado. Crecer y compartir. Despertar. Analizar, estudiar e investigar. Leer el pasado. Predecir futuros. Ayudar. Diseñamos los procedimientos, los objetos y las obras que indefectiblemente siempre formaron parte de nosotros y fueron nuestras por añadidura. Son las obras que finalmente terminan diseñándonos a nosotros mismos. Nos analizan y nos piensan de la misma manera que han sido concebidas. Nada es externo al ser que lo concibe.

Sobre la Artesanía

Aprecio la Naturaleza, no sólo por formar parte de ella sino también por la sorpresa que evoca en cada ser animado e inanimado pero a veces siento las ansias de encontrar aquellas cosas que hizo el hombre con la naturaleza, quiero ver cuánto se atrevió a tomar, cuanto a transformar y cuanto a dejar fluir. Quiero ver cuánto tiempo dedico en obtener ese producto, ese material y cuanto tiempo dedico en cambiarlo de forma o de estado. Quiero ver cómo le “ganó” a la naturaleza, como trascendió su visión del tiempo y cuantas ideas que estaban en las manos de ese hombre quedaron dentro de esta nueva obra. Quiero ver al hombre superando al tiempo y a la naturaleza, aunque ella nos enseñe lo contrario.