Menu

Espíritu Creativo

Creatividad

Obra de Arte

Noviembre 2018

   Muchas Gracias al Colegio de Arquitectos por invitarme a esta presentación tan particular donde entendí que intentan incluir a todos y diversificar la profesión, darle valor a todas las actividades que realizamos como Arquitectos, Artistas y Diseñadores.

Espíritu Creativo

En ocasiones especiales, al igual que una antena, recibimos un mensaje codificado, un aviso o una llamada de algo o alguien que nos guía para hacer algo. Un fenómeno de complejas explicaciones pero de indudable realidad y notable importancia.

En esta obra la realidad sólo se logra con la imperfección, con la indefinición de ciertos elementos que la componen. Por esa razón la creatividad se ve desgarbada, incompleta y difusa ya que de esta manera aparece una idea, empieza en ese primer llamado, en esas primeras luces que no tienen una forma muy clara, son como rayos, humo o espumas que intentan definirse unas con otras sin poder concretar espontáneamente una forma total. La Obra es el intento por congelar ese instante primigenio. La Génesis misma.

Esta obra habla sobre ese “Dolor de cabeza”, esa incomodidad, ese malestar propio del creador, habla sobre ese punto donde abrimos un libro, vemos un cuadro o una escultura, escuchamos una melodía, un relato o recordamos algo y surge lo “Nuevo”, lo “Original”. Sea como fuere no deja de ser algo sorpresivo, un impacto. De alguna manera también relata el tránsito hacia la liberación, una forma de exteriorizar pensamientos. Lo más placentero y más traumático que existe para un ser creativo, porque la creatividad es una musa que en raptos nos arrebata, y si llega con impulso, arremete con toda la fuerza. Se vuelve incontrolable, indomable.

El trabajo también habla sobre el origen de esas ideas, que provienen tanto de la Ciencia como de una poesía o una historia de fantasía. De cualquier hemisferio del cerebro o de ambos.

Diseñamos los procedimientos, los objetos y las obras que indefectiblemente siempre formaron parte de nosotros y fueron nuestras por añadidura. Son las obras que finalmente terminan diseñándonos a nosotros mismos. Nos analizan y nos piensan de la misma manera que han sido concebidas. Nada es externo al ser que lo concibe.

En esta existencia no hay nada más puro, más ingenuo, más lindo ni más estimulante que la simple intención de querer crear más vida.

Esta obra relata los dos hechos, el de la IDEA y el de la INTENCIÓN. Un libro no es más que una porción de árbol apelmazado y procesado si no contiene una idea. Y un ángel no es más que una imagen católica apostólica romana si no significa ELEVACIÓN.

preloader